Problemas de lógica, matemáticas e ingenio

Difícil

De 6 áreas a 6 áreas con una cerilla menos

Hay 13 cerillas formando seis áreas cerradas totalmente iguales. Quitando una de las cerillas ¿Eres capaz de reorganizar las cerillas restantes para formar de nuevo seis áreas cerradas iguales?

Las dos esferas

Nos presentan dos esferas que tienen el mismo volumen, pero una de ellas pesa diez veces más que la otra. Si solo puedes coger una, ¿Cómo sabrías cuál es la más pesada?

Limpiando

Dos chicas están limpiando una azotea. Cuando terminan, la que tiene la cara limpia se la lava y la que la tiene sucia, no. ¿Por qué?

Gemelos y cumpleaños

Un día Benito celebro su cumpleaños, dos días después su hermano gemelo mayor, Antonio celebraba el suyo. ¿Cómo es posible?

El asesinato

No existe en menor atisbo de duda al respecto. Manolo era culpable. Había asesinado brutalmente a un hombre inocente y ahora el juez lo dejo en libertad. ¿Por qué?

Tres puertas y tres guardias

Imaginemos que hay tres puertas y tres guardias, uno que siempre dice la verdad, otro que siempre miente y el tercero que dice verdad o mentira alternativamente. ¿Cuál es el menor número de preguntas que debe hacer para encontrar la libertad con toda seguridad?

Productos sin repetir cifra

Los siguientes productos tienen la particularidad de que en cada uno de ellos entran cada una de las nueve primeras cifras significativos sólo una vez. 483 x 12 = 5796 138 x 42 = 5796 297 x 18 = 5346 198 x 27 = 5346 ¿Podría usted encontrar alguno más?

Con las cifras del 0 al 9

Tenemos: 3485 x 2 = 6970. Es el resultado menor que se puede obtener separado los diez dígitos en dos grupos para conseguir dos productos que den el mismo resultado. ¿Puede dividir los diez dígitos en dos grupos de cinco y disponerlos para formar dos multiplicaciones que den el mismo producto y el mas alto […]

¡Vaya boleto!

El otro día compré un boleto de lotería capicúa. Si sumaba sus cinco cifras daba el mismo resultado que si las multiplicaba. La primera cifra de la izquierda era la edad de mi hermana pequeña, las dos siguientes la edad de la mediana y las dos últimas la edad de la mayor, que le lleva […]

Producto con las cifras del 1 al 9

Con los nueve dígitos, sin repetirlos, forme tres números de tres dígitos, de manera que el producto de los tres dé un resultado formado también por los nueve dígitos, sin repetirse. Hay varias soluciones posibles, pero basta con que encuentre la que da el resultado máximo y la que da el resultado mínimo. ¿Cuáles son […]